VIRUS

¿QUE ES?

Los virus son un reino de parásitos intracelulares obligatorios, de pequeño tamaño, de 20 a 500 milimicras, constituidos sólo por dos tipos de moléculas: un ácido nucleico y varias proteínas. El ácido nucleico.Son eniematicas particulas parasitadas sin vida que desafian cualquier clasificacion, éstos no poseen membranas propias, ni ribosomas que le produscan proteinas, ademas no pueden moverse ni crecer y sólo se reproduce en una célula del hosdeder,contiene informacion que consta de DNA y RNA está envuelto por una cubierta de simetría regular de proteína, denominada cápside.
Las enfermedades humanas, causadas por virus, más conocidas, son la poliomielitis, gripe, viruela, sarampión, fiebre amarilla, encefalitis, paperas y tracoma.

Actualmente se cree que algunos tumores cancerosos son también de origen vírico. Las infecciones víricas en general, no pueden ser tratadas con antibióticos; sin embarco, el interferón, producto biológico sintetizado por los tejidos invadidos por un virus, es activo contra infecciones causadas por otros.
¿COMO SE REPRODUCE?

Los virus se multiplican o se "replican" usando su propio material genético DNA y RNA mismo de hélice doble o sencilla.Dependiendo del virus; éste material sirve de ejemplo para las proteínas virales y material genético para reproducir nuevos virus.
En Algunos casos las enzimas también pueden participar en la replicaicon ,pero el proceso general depende de la maquinaria bioquímica que la célula usa para hacer sus propias proteínas.


Image15.gif




NOTA:


Se ha discutido mucho si los virus son o no seres vivos. Por una parte se reproducen, aunque dependientes de la célula de la que utilizan enzimas y ribosomas; no metabolizan substancias para producir energía, y sólo tienen un tipo de ácido nucleico, ADN o ARN; además son cristalizables. Posiblemente, sistemas parecidos a los virus, pero de vida libre, fueron los primeros seres vivos.




SEGUN SU FORMA!!


se distinguen los siguientes tipos de virus:
  • bacteriófagos, que sólo infectan a las células bacterianas; y virus con envoltura, como el de la viruela, el del sida o el de la gripe.
  • Los icosaédricos, como dice su nombre, tienen forma de un icosaedro 20 CARAS.
  • Los helicoidales son de forma cilíndrica. Los bacteriófagos son el nombre particular de ciertos virus que transportan una partícula genética de una célula bacteriana a otra. Descubiertos por D'Herelle en 1.915, se obtienen mediando filtración; son específicos, es decir, que cada uno ataca solamente a una especie de bacterias; de cabeza poliédrica con ácido desoxirribonucleico en su interior, y cola anular, o bien en forma de esférula o de bastón, con una placa basal, espinas y fibras en la parte inferior. Su importancia ha decrecido con el descubrimiento de las sulfamidas y de los antibióticos. Los virus con envoltura son más o menos esféricos.

ICOSAÉDRICO:

621px-Icosahedron.jpg





HELICOIDALES:

helicoidal[1].jpg




BACTERIOFAGOS:

Image2333.gif


NOTA:
Los viriones (virus en fase extracelular) no realizan ninguna actividad fisiológica, por lo que no requieren sintetizar proteínas ni utilizan energía; son estructuras inertes. Así, el ácido nucleico viral se replica a expensas de la maquinaria y la energía de la célula infectada.
Existen dos sistemas de replicación de virus, el ciclo Lítico y el ciclo lisogénico. La explicación de estos ciclos viene referida a la que se da en virus bacteriófagos:

CICLO LÍTICO:El virus tiene que llegar a la membrana lo que hace es inyectar el DNA. Es Obligar a la célula a que lo lea y va a formar una cantidad grande de virus. Después de que hayan suficientes también va a utilizar su maquinaria para formar su cápcide. Lo que va a pasar es reventar la célula e invade a otra célula.
ciclo_litico_virus.gif


CICLO LISOGÉNICO:
Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. En la fase de eclipse el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en éste como un gen más. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la célula infectada se denomina célula lisogénica.
En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas.
HECHO POR:
SARA AGUDELO LONDOÑO
MARIA ALEJANDRA AGUILAR
10-1